Boletín de anuncios

Artículos de Opinión

Precio de Productos

Precios en generalPrecios por productos

Compendio Agropecuario 2012

Artículos

ABT: La incidencia de la deforestación en indígenas es menor a cinco hectáreas

Santa Cruz, 8 Mar (Erbol).- La incidencia de la deforestación en comunidades campesinas e indígenas es menor a cinco hectáreas, afirmó hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), José Antonio Landriel. “En esencia la deforestación se refiere fundamentalmente a áreas privadas, no comunales donde también hay una incidencia de desmonte pero es menor a cinco hectáreas y estas acciones, en todo caso, están permitidas por ley”, afirmó Landriel en una entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Sin embargo, agregó que “el impacto que produce la deforestación en Boliva es altamente significativo, facilita los efectos negativos del cambio climático, el desbosque en Bolivia es el mayor promotor negativo del cambio climático, por lo tanto su efecto es general, afecta a la población en general. Esto sin duda afecta a las poblaciones indígenas aledañas pero a su vez nos afecta a todos en su conjunto”.

En el país se deforestan 300 mil hectáreas por año. El 80 por ciento de esta deforestación ilegal corresponde al departamento de Santa Cruz y Pando. A la fecha, 100 mil hectáreas se encuentran bajo proceso administrativo.

En Pando se estableció que un sólo ciudadano deforestó siete mil hectáreas de bosques, es decir más de dos veces de la extensión territorial que tiene la ciudad de Cobija, según datos de la ABT.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, asegura que las multas que se impusieron superan los 40 millones de bolivianos. “Esto demuestra que la ABT tiene un compromiso de lucha contra la deforestación ilegal en el país”, afirmó el director ejecutivo de la ABT, José Antonio Landriel.

Comunidad

IPDRSPeru RuralMovimiento por la Tierra

Página amiga del mes

Educación y Eventos

Campaña Crece Bolivia