logo_superior
banner_superior

Subscipción a Boletín de Avisos

Instituciones

Opiniones

Contactenos

Boilivia Rural
Av. 20 de Octubre
Edif.Maria Haydee No. 2396 * Piso 9
esq. Belisario Salinas
: (591) 22115952

La REDR se implica en el desarrollo rural territorial de Bolivia

Del: 01 Abril 2012

Bolivia Rural

La Red Española de Desarrollo Rural a través de un proyecto para la implementación del desarrollo rural participativo en Vacas, Bolivia, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID.

La REDR está desarrollando un proyecto para la implementación de un programa desarrollo rural participativo en el territorio de Vacas, en la región Boliviana de Cochabamba, una de las zonas más deprimidas de sudamérica.

El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) a través de la CAP 2011, y pretende transferir a esta zona del altiplano de Bolivia algunas de las buenas prácticas y enseñanzas aprendidas por los grupos de acción local españoles en la aplicación a lo largo de 20 años de la metodología LEADER y el enfoque participativo.

La REDR dispone para este proyecto de dos técnicos en Vacas (uno local y otro español), coordinados por la directora de Proyectos de la REDR, María José Murciano.

En la actualidad, el equipo técnico se encuentra desarrollando un extenso plan para la identificación de los actores locales (asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales, instituciones, etc), con el fin de poder implicarles en la implementación del desarrollo rural territorial.

En el contexto de este proyecto, a mediados del mes de marzo, la REDR mantuvo una reunión de trabajo con la Dirección General de Desarrollo Rural de Bolivia, entidad que mostró un gran interés por el modelo de desarrollo territorial basado en el enfoque LEADER y por la Ley para el desarrollo sostenible del Medio Rural. Tal es así, que se solicitó la participación de la REDR en la redacción y puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural Participativo de los territorios de El Beni y la Amazonía.

La Red Española de Desarrollo Rural está manteniendo intensos encuentros con diferentes actores locales. Así, en fechas recientes, pudo conocer de primera mano el trabajo desarrollado por Cáritas Pastoral en Vacas, donde se está intentando crear una cooperativa de cría de patos y otra de peces y un centro de comercialización, proyectos que implican aprendizajes de la población local relacionados con el empoderamiento en el funcionamiento de este tipo de organizaciones, transformación de productos, etc.

Los técnicos de la REDR se encuentran a su vez analizando los recursos endógenos del territorio de cara a proponer acciones que redunden en la diversificación económica, la mejora en la calidad de vida, la implementación de modelos de gobenanza ‘bottom-up', etc. Entre las necesidades detectadas y sentidas por la población de Vacas está la creación de una feria municipal que de salida a los productos autóctonos y dinamice el territorio, así como el apoyo a la realización de actividades turísticas.

banner_lateral