Últimos Avisos

Boletín de Avisos

Artículos de Opinión

Producción de sésamo, sorgo, soya y quinua aumentó en 52%

En más de una década, el volumen de producción agrícola se incrementó en 52%, impulsado por el sésamo, el sorgo, la quinua y la soya, entre otros productos, que, sin embargo, no son de consumo masivo para la población.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, hizo una evaluación de las campañas agrícolas de 2000-2001 hasta la fecha.

Según sus datos, en ese período el país produjo un total de 10,1 millones de toneladas, pero hubo un incremento a 15,3 millones de toneladas en 2011-2012 y se estima que se llegará a 14,5 millones de toneladas en la campaña 2012-2013.

El viceministro explicó también que en ese periodo la superficie cultivada reportó un crecimiento de 51%, es decir, de 2,1 millones de hectáreas (2000-2001) a 3,1 millones de hectáreas ( 2011-2012) y se estima que para la campaña 2012-2013 subirá a 3,2 millones.

En cuanto al volumen de producción, se reporta una expansión en el sésamo (662%), seguida de la soya (81%), de la caña de azúcar (50%) y del girasol (49%).

En los cereales hubo un aumento en la cosecha del sorgo (195%), la quinua (137%), el arroz con cáscara (176%), el trigo (133%) y el maíz en grano (75%). “Más allá de ampliar la superficie, lo que se hace es mejorar también la parte genética, las semillas, lo que está aumentando la productividad”, dijo.

Más tecnología

El presidente de la Asociación de Productores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, consideró que el incremento en el volumen de producción se explica por el acceso que tienen los productores a tecnología, por el mejoramiento de las semillas, los buenos precios en el mercado externo y la ampliación de la frontera agrícola.

Explicó que los productos en los que hubo notable aumento no son de consumo masivo de la población, como en los casos del sésamo, la quinua, la soya o el sorgo.

Estos dos últimos son de consumo indirecto, pues la población utiliza aceite de soya, dijo. En el caso del sorgo y maíz sirven de alimento al ganado vacuno, porcino o los animales ovíparos, que llegan a los mercados.

El viceministro de Desarrollo Rural también destacó el hecho de que la producción del agro haya tenido un incremento por encima del crecimiento de la población. Es decir, durante esta gestión, el número de habitantes se expandió en 1,9%, mientras que el volumen de producción agrícola aumentó en 14,4%.

“Eso es bueno, por eso tenemos excedentes para exportar”, afirmó Vásquez.

Además, se garantizó la seguridad alimentaria, añadió.

Comunidad

IPDRSMovimiento por la Tierra

Páginas Amigas

CIABCIPCAComRural Srl.FAA-DRFundación Xavier AlboMarcal ConcultoresFundación RENACE

Educación y Eventos

Campaña CRECE

 

Powered by Joomlamaster.org.uatogether with Joomstudio.com.ua