logo_superior
banner_superior

Suscripción al Boletín de Avisos

Últimos Avisos

Articulos de opinión

Ver todo

Instituciones

Contáctenos

Boilivia Rural
Av. 20 de Octubre
Edif.Maria Haydee No. 2396 * Piso 9
esq. Belisario Salinas
: (591) 22115952

Importarán con “arancel cero” 60 mil toneladas de maíz

Del: 03 Junio 2010

La Paz - Bolivia.- El gabinete de ministros aprobó este miércoles un Decreto Supremo que establece la importación de 60 mil toneladas de maíz amarillo con “arancel cero” de Brasil y Argentina, con el propósito de evitar que suba en el mercado local el precio de la carne de pollo. La medida estará vigente hasta el tres de septiembre, periodo en el que los productores avícolas y agropecuarios podrán solicitar autorizaciones para importar el grano con “arancel cero”, informó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

“El volumen máximo que cubrirá esta medida es de 60.000 toneladas que estarán destinadas a la alimentación de los pollos y del ganado porcino”, dijo.

En las últimas semanas se ha registrado un desabastecimiento del grano en los principales mercados del país, lo que ha obligado al Gobierno aprobar la medida para evitar la elevación de la carne de pollo, toda vez, que el maíz amarillo es el principal insumo de los avicultores.

“El principal objetivo es velar por la economía ciudadana, una vez que los productores avícolas advirtieron sobre la probabilidad del aumento del precio de sus productos por la carencia de insumos de alimentación”, indicó la autoridad.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), adquirió 23 mil toneladas de maíz amarillo para el sector de los productores avícolas con la finalidad de que no afecte a la población en el incremento del precio de la carne de pollo.

El Gobierno espera que los próximos tres meses, se pueda normalizar la producción de maíz en el país.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, dijo que la medida aprobada permitirá estabilizar los precios de las carnes de pollo y porcino en el país.

“Es absolutamente positivo para el sector porque por lo menos se necesita estabilizar los precios. Ni el Gobierno ni nosotros vamos a dejar que el precio suba”, indicó el representante de los avicultores.

 

Fuente: El Diario

banner_lateral