logo_superior
banner_superior

Suscripción al Boletín de Avisos

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ministerio organizará jornadas de innovación tecnológica

Del: 10 Junio 2010

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF), organizará las jornadas de Innovación Tecnológica Agropecuaria y Forestal en Bolivia, con la realización de un Encuentro, un Foro y una Feria Tecnológica del 10 al 13 de agosto del presente año en la ciudad de La Paz.

Dichas jornadas se realizan en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan sectorial del MDRyT, con el objetivo de demostrar que la Innovación Tecnológica es clave para mejorar la calidad de los productos agropecuarios y obtener mejores rendimientos, aspectos que inciden de manera directa en la seguridad alimentaria y en la reducción de la pobreza.


De acuerdo al comunicado del INIAF, dichas jornadas buscarán influir en los Órganos del Estado para la definición de políticas públicas y recursos financieros, destinados a la inversión en el desarrollo de conocimientos, tecnologías, formación de recursos humanos, infraestructura y equipamiento, para fomentar la innovación tecnológica agropecuaria y forestal en Bolivia.

Durante las jornadas, los participantes podrán intercambiar conocimientos y discusiones sobre los avances y experiencias relevantes en investigación, desarrollo tecnológico y extensión. Se prevé la activa participación de productoras y productores agropecuarios, instituciones que desarrollan investigación agrícola y autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Se han planificado cuatro ejes temáticos para el desarrollo de las jornadas: Participación de pequeños productores campesinos y de otros actores locales - en procesos de innovación tecnológica agropecuaria y forestal (enfoques, estrategias y metodologías participativos). Importancia de la investigación científica en procesos de innovación tecnológica agropecuaria y forestal: enfoques y contribuciones al desarrollo (efectos e impactos como evidencias).

El rol e importancia del Estado (nacional, departamental, municipal) en los procesos de innovación tecnológica y la inversión de recursos en los sectores agropecuario y forestal.

El aporte y la interacción de instituciones públicas y privadas (centros de investigación, organizaciones sociales, instituciones de desarrollo y agencias de cooperación internacional) en el funcionamiento del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF).

Dichas jornadas son apoyadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Programa de Innovación Continua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (PIC-COSUDE); Programa Alianza Cambio Andino (PACA).

Los organizadores de dichos eventos convocan a las autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, instancias subnacionales (gobernaciones, municipios, etc.), organizaciones sociales, grupos de productores rurales, investigadores y extensionistas agropecuarios y forestales, instituciones del sector público y privado que trabajan en investigación y extensión, universidades públicas y privadas, ONG´s, Fundaciones, entre otras, a ser partícipes de estas Jornadas.

 

Fuente: MDRyT

banner_lateral