Boletín de anuncios

Artículos de Opinión

Precio de Productos

Precios en generalPrecios por productos

Compendio Agropecuario 2012

Artículos

Cae el precio de la soya, pero no por mucho tiempo

altLa Paz.- El precio internacional de la soya cayó en nueve dólares y se cotizó en 503 dólares por tonelada métrica para entrega del producto en mayo, como efecto del retiro de ganancias de los fondos de inversión, anunció la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Santa Cruz (Anapo). Aunque en el futuro inmediato, recuperará su nivel.

La organización calificó de “pérdidas importantes” al registro observado en las pizarras del mercado de cereales de Chicago, donde se sintieron los temores de una baja en las importaciones de soya de China.

En el mercado argentino, el valor cotizado en Rosario y difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, ascendió a 509 dólares por tonelada métrica, con un descenso en ocho dólares en relación con el precio anterior. Este monto considera la entrega del producto en abril de 2011.

El precio del trigo se mantuvo estable y se cotizó en 293 dólares por tonelada métrica en el mercado de Chicago, mientras en Argentina el precio ascendió a 351 dólares por tonelada métrica, con disponibilidad inmediata del producto.

Las cotizaciones a la baja para la soya llegan en momentos en que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió de la caída de las exportaciones de productos no tradicionales.

Según el IBCE, la soya, el girasol y sus derivados, y las manufacturas registran menores niveles de exportación durante los primeros dos meses del año, a diferencia de los productos tradicionales. Los minerales e hidrocarburos continúan en alza, pero el IBCE observó que este ascenso está sustentado en un factor de precios, pero sin incrementos sustanciales en los volúmenes comerciados.

La soya sigue una tendencia al alza entre los meses de mayo a agosto, según las cotizaciones de ventas a futuro. Mientras en mayo se cotiza en 511,56 dólares por tonelada métrica, en julio asciende a 515,79 dólares y finaliza en agosto en 515,8 dólares.

El trigo muestra un comportamiento similar y se cotiza en 293,03 dólares por tonelada métrica en mayo, escala a 305 dólares en julio y finaliza en septiembre con 318,75 dólares.

Para destacar

Soya. El producto se cotizó en 503 dólares por tonelada métrica para entrega en mayo.

Tendencia. Las ventas a futuro de la soya tienden a un ascenso progresivo hasta julio.

El trigo. El producto seguirá una curva en ascenso hasta 318,75 dólares en septiembre. Cinco sistemas alternativos de generación de energía se desarrollan en la localidad altiplánica de Batallas. El objetivo es que, en el futuro, ayuden a iluminar las viviendas rurales, apoyen las labores productivas, ahorren combustible y beneficien al medio ambiente.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo inauguró el viernes 8 de abril el Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable, que ya beneficia a algunos pobladores del lugar.

LAS ALTERNATIVAS. Uno de los proyectos consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con rayos solares. Esto permitirá que las viviendas rurales tengan luz eléctrica, ya que solamente requieren de un panel solar y una batería.

El centro también presentó un secador solar tipo invernadero que permite la conservación de los productos agrícolas. En su interior elimina la humedad. Actualmente ya se lo utiliza para secar charque y hortalizas.

El proyecto también toma en cuenta la instalación de “cocinas eficientes”. Funcionan a leña y son ecológicas, permiten obtener una alta calidad, consumen menos combustible y registran bajas pérdidas de calor. Presentó, asimismo, un sistema de bombeo de agua con energía solar que permite el calentamiento del agua y un sistema de refrigeración, con energía solar, de uso doméstico.

Los proyectos mostrados por el Centro se aplican actualmente en la Granja Agrícola de Batallas en la elaboración de productos lácteos y cárnicos para la venta.

Finalmente, se instalaron dos biodigestores que utilizan estiércol para obtener gas.

NUEVO CENTRO. En la inauguración del Centro estuvieron el rector de la UCB, Hans van der Berg; la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, representantes de la cooperación internacional, autoridades, docentes y estudiantes.

La administradora del Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas de Energía Renovable (Jelare), Franziska Buch, explicó que el principal objetivo del Centro es contribuir a la enseñanza de la energía renovable y difundir el conocimiento sobre esas tecnologías en el área rural.

Al referirse a los 20 productores que están siendo capacitados en el manejo de estos sistemas, Buch dio a conocer que se les explicó cómo funcionan, qué usos productivos se les puede dar y cómo pueden adquirirlos.

Ventajas de energía alternativa

La generación de biogás a través de la fermentación del estiércol de los animales permite el reemplazo del gas común para cocinar.

La coordinadora del proyecto de aplicación de energías alternativas en Batallas, Franziska Buch, explicó que una de las ventajas es que las energías pueden producirse localmente y dan oportunidades de trabajo a profesionales, estudiantes y agricultores.

Además, fomentan la inversión local y reducen la importación de combustibles fósiles. Sin embargo, reconoció que actualmente en Bolivia la implementación de energías renovables no se desarrolla adecuadamente por falta de experiencia.

Para destacar

Ministra Achacollo pidió colaboración investigativa para afrontar la seguridad alimentaria.

El Gobierno y la UCB realizarán convenios interinstitucionales para mejorar la calidad de vida.

El financiamiento para los proyectos es de unos 300.000 dólares provenientes de la Unión Europea.

Sistemas de energía

Sistema fotovoltaico

Es un conjunto de dispositivos que, a través de la captación solar por paneles, permite la transformación de la energía luminosa del sol en energía eléctrica.

Secador solar

Deshidrata alimentos. Al utilizar ciertos equipos, incrementa el potencial de absorción de agua del aire y con un control adecuado del flujo de aire reduce la humedad.

Sistema termosolar

Aprovecha la radiación solar para el calentamiento del agua. Se utiliza colectores que son expuestos a la radiación solar que permiten absorber el calor y transferirlo al fluido.

Biodigestor

Emplea la digestión, en ausencia del oxígeno, de las bacterias del estiércol para transformarla en biogás que, a través de tuberías, se emplea como combustible.

Aerogenerador

Es un generador eléctrico movido por acción del viento; la energía cinética del aire empuja la hélice a través de un aislante de energía, desde donde ésta se distribuye.

 

Fuente: La Prensa

Comunidad

IPDRSPeru RuralMovimiento por la Tierra

Página amiga del mes

Educación y Eventos

Campaña Crece Bolivia