logo_superior
banner_superior

Suscripción al Boletín de Avisos

Últimos Avisos

Articulos de opinión

Ver todo

Instituciones

Contáctenos

Boilivia Rural
Av. 20 de Octubre
Edif.Maria Haydee No. 2396 * Piso 9
esq. Belisario Salinas
: (591) 22115952

Cerca de 700 productores reciben capacitación en forraje

Del: 03 Mayo 2011

altLa Paz.- Más de 700 productores de las 24 comunidades del municipio de Viacha se beneficiaron con la demostración de campo en producción y conservación de forrajes, organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF) en la estación experimental de Choquenaira dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los productores de las comunidades recibieron las “clases básicas” en el mismo lugar de los sembradíos de avena y cebada por parte de representantes del INIAF, dependiente del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Además de autoridades, se suscribieron y asistieron más de 700 personas entre agricultores de diferentes comunidades, estudiantes de la carrera de Agronomía de La Paz, pobladores de Viacha, así como cerca de 20 instituciones oferentes de tecnología agropecuaria entre las que se destacan UCR-VDRA, CNPSH, Promec, GAMV, FAO, Cifema, Altagro, Proimpa, Fundapin, CIPCA, Suma, UMA, Columbia, Sumillería Los Andes, Fedelpaz, UAC’S – UCB, AGRO-Veterinarias, Techic S.A., y otros.

En la oportunidad se presentaron, resultados de las parcelas de experimentación relativas a producción de forrajes. Se observaron y evaluaron en campo 3 variedades de cebada (IBTA-80, Ivon, Monalisa) y 3 variedades de avena (Texas, Gaviota, Águila), las cuales mostraron un gran grado de adaptación a la zona.


DEMOSTRACIÓN

Asimismo, se han realizado demostraciones y prácticas en diferentes técnicas de cosecha (manual y mecánica), conservación de forrajes (henificación y ensilado). Los buenos forrajes constituyen la base de la producción pecuaria y su escasez provoca una considerable disminución de la producción (leche y carne), especialmente en la época seca del año (mayo a octubre) en las zonas de altiplano y Chaco. Durante las épocas de lluvias se presentan excedentes de forrajes que no son aprovechados, por tanto se considera importante intensificar los procesos de conservación a través del henificado y ensilado.

El heno es el forraje deshidratado que ha sido sometido al secado por acción del sol y del aire hasta que tenga humedad inferior al 15%, para que pueda ser preservado y almacenarse sin correr el riego de descomponerse o sufrir deterioro.

El ensilado es un alimento fermentado (sin aire) que se hace a partir de forraje verde. Tiene un alto valor nutritivo, es de buen sabor y puede durar mucho tiempo. El ensilado y el henificado garantizan la conservación de alimento de buena calidad para el momento de escasez.


TÉCNICAS

Por otra parte, se ha podido observar las técnicas y servicios que se prestan en el Centro de Choquenaira para la producción y venta de pajuelas de ganado bovino adaptado a la altura del altiplano, así como sistemas de producción de ganado ovino.


Durante la inauguración, Murillo destacó la importancia de la participación y articulación de los actores en los procesos de innovación (investigación participativa y transferencia de tecnología) para fortalecer el acceso equitativo a tecnología agropecuaria a través de los Centros de Referencia. “El INIAF es una institución complementaria a EMAPA, PAR, PASA y otras importantes entidades públicas, que tienen el mandato de apoyar al sector productivo, fortalecer la seguridad, soberanía alimentaria y apuntalar la revolución productiva…”, dijo.

 

Fuente: El Diario

banner_lateral