Agricultura campesina


Mercados locales – campesinos


Mujeres en la Agricultura


Recursos para la Producción


Acceso y Uso de la Tierra


Cuidado del Medio Ambiente


Seguridad y Soberanía Alimentaria

Bolivia Rural

Comunicación Para el Desarrollo

alt

Santa Cruz.- En el marco de un acuerdo firmado entre la Nación Guaraní y Acción Contra el Hambre (ACH), Cooperazione Internazionale (COOPI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se determinó viabilizar la propuesta del pueblo Guaraní con respecto al tema “Agua y Desarrollo Productivo”.

Según la Agencia Plurinacional de Comunicación, Heidi Aruchary, responsable de Producción de la Nación Guaraní la COOPI, FAO y ACH, están interviniendo en sus territorios a través del Proyecto de Ayuda Humanitaria de Emergencia y Recuperación de la Sequía, que afectó a las comunidades de la región del Chaco boliviano.

En este sentido es que, entre los diversos puntos del acuerdo, se tiene previsto la implementación de tres huertos escolares por Capitanías, dos para la comunidad de Puente Viejo y uno para Caraparicito, implementación de equipos para ver la calidad del agua en las Capitanías de Charagua Norte y Kaaguasu.

En coordinación con COOPI, implementación de 22 trojes (silo guaraní) mejorados por capitanías, dotación de bebederos y obras de conservación de suelos, instalación de seis claustros forrajeros para Alto Isoso, Charagua Norte, Iupaguasu, Kaaguasu, Kami y Parapití Guasu,

Además, se implementará tres molinos para Charagua Norte, Iupaguasu y Alto Isoso y otras demandas que están contempladas en el acuerdo.

Como resultado de la Asamblea Departamental de Producción se ha logrado la construcción, análisis y discusión sobre la boleta de auto diagnóstico productivo. Es importante destacar que todas las actividades se lo harán con las Capitanías según indicó Aruchary.

 

Fuente: Erbol

FORO DE JÓVENES RURALES

HACIA UNA AGENDA DE LA JUVENTUD RURAL BOLIVIANA