logo_superior
  • desarrollo rural

    Los últimos censos de población y vivienda se realizaron en los años 1992, 2001 y 2012

  • censos agropecuarios

    Los últimos censos agropecuarios se realizaron en 1950, 1984 y 2013

Gobierno y Cioec firman convenio para apoyar a pequeños productores rurales

Del: 11 Diciembre 2013

Jornadanet.com

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Cioec-Bolivia) firmaron un convenio para apoyar al desarrollo productivo de los pequeños productores rurales, informaron ayer fuentes oficiales.

El Ministerio de Desarrollo Rural a través del Programa de Alianzas Rurales (PAR) establecerá acciones en sus áreas de competencia para fortalecer políticas productivas.

Leer más...

Bolivia exportará a China 10 mil toneladas métricas de carne en 2014

Del: 10 Diciembre 2013

Jornadanet.com

La Confederación de Ganaderos de Bolivia anunció ayer que esta nación exportará 10 mil toneladas métricas de carne vacuna a China, en tanto el Gobierno gestiona mercados como Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia.

Tenemos el compromiso de exportar esa cantidad al gigante asiático, que sin dudas va a beneficiar al país y tendrá un efecto multiplicador entre los productores, subrayó el presidente de la entidad, Juan Carlos Peredo, quien adelantó que para este convenio será necesario invertir más para aumentar el hato ganadero.

Leer más...

Gobierno espera superar con cifras récord producción y exportaciones de quinua el 2013

Del: 09 Diciembre 2013

La Razón

El director Ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó el lunes que el Gobierno espera superar con cifras récord la producción y exportaciones de quinua en la gestión 2013.

'Hemos tenido un crecimiento paulatino respecto a la producción de quinua desde principios de año y hasta fines de año esperamos cerrar con cifras récord en valor y volumen en esas exportaciones', señaló a los periodistas.

Leer más...

Bolivia exportó 5.000 toneladas de carne este año

Del: 09 Diciembre 2013

Pagina Siete

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó ayer que Bolivia exportó 5.000 toneladas de carne durante esta gestión y dijo que se prevé alcanzar a unas 15.000 en 2014. "Lo novedoso fue ampliar la exportación de la carne, hemos trabajado el año pasado con 500 toneladas a 2.000, pero este año de 2.000 a 5.000, y cuánto quisiéramos  en  2014 llegar a 15.000”, dijo.

Leer más...

Cartera de Finrural llega a 500 millones de dólares

Del: 06 Diciembre 2013

ABI

La cartera (créditos) de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural) suma alrededor de 500 millones de dólares y su mora es del 1,5%, informó su presidente, Álvaro Moscoso.
"La cartera es de 3.500 millones de bolivianos, que son aproximadamente unos 500 millones de dólares; el total de la cartera de las instituciones financieras de desarrollo (IFD) es más grande que el total de las carteras mutuales del país”, afirmó.

Leer más...

Áreas productivas no podrán ser urbanizadas por 10 años

Del: 05 Diciembre 2013

Página Siete

Las áreas productivas agropecuarias no podrán ser urbanizadas por 10 años, según dispone el Decreto Supremo 1809, del 28 de noviembre de este año. El objetivo es proteger y mantener las zonas productoras y así evitar los loteamientos.
Los municipios deberán frenar el proceso de edificación en las áreas productivas, para lo cual deberán hacer una consulta al Ministerio de Planificación y Desarrollo Rural, según se informó en el Ministerio de Desarrollo Productivo a Página Siete.

Leer más...

Lanzamiento mundial del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

Del: 25 Noviembre 2013

CIPCA

El día viernes 22 de noviembre del presente se realizó en la ciudad de Nueva York, el lanzamiento oficial a nivel mundial del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, en el acto el Foro Rural Mundial (FRM), en representación de las más de 360 organizaciones de 60 países que apoyaron esta declaración del AIAF-2014.  Estuvieron también presentes el Director General de la FAO, Graziano da Silva y representantes de la Asamblea General de la ONU junto con su Secretario General Ban Ki-moon. 

Leer más...

I Encuentro Nacional de las carreras en desarrollo rural

Del: 25 Noviembre 2013

IPDRS

Trabajar lo académico y la planificación del desarrollo rural como tema central, ajustar el enfoque pedagógico, identificar áreas troncales y compatibles de enseñanza, promover la investigación científica  y la implementación de un posgrado, no solo para profesionales en desarrollo rural sino para los que trabajan el tema, fueron algunos resultados del I Encuentro Nacional de las carreras en desarrollo rural en Bolivia, evento del que fue parte el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica IPDRS en el marco de la Campaña CRECE.

Fue por primera vez que las carreras de ingeniería en Desarrollo Rural del sistema universitario boliviano se reunieron en la ciudad de Potosí el pasado 7 y 8 de noviembre.  El encuentro sirvió para  que las cuatro carreras en desarrollo rural puedan conocer e intercambiar su trabajo, planes de estudios y hacer un balance de enfoques, problemas y retos en la temática que los convocó.

Leer más...

Estado alista la compra de 400.000 t de trigo boliviano para incentivar la producción

Del: 25 Noviembre 2013

El Deber

La producción del cereal en el país solo abastece un 39% de la demanda

Con la finalidad de autoabastecer el país con trigo de calidad, el Gobierno anunció la adquisición a corto plazo de 400.000 toneladas anuales del grano a los agricultores nacionales, para incentivar la producción de este cereal. El proyecto está contemplado en el Programa Nacional de Producción de Trigo, que será lanzado el próximo año.

Leer más...

Los productores irán al cabildo para frenar tomas

Del: 25 Noviembre 2013

Bolivia Rural

Desde Guarayos, donde se reunieron los productores ganaderos y agropecuarios del departamento, han tomado una decisión: “Convocar un cabildo porque creemos que este es el momento exacto para ponerle fin a la toma de tierras en Santa Cruz, a fin de no permitir que las tomas sigan ocurriendo bajo ninguna circunstancia”. 

Así lo confirmó Juan Carlos    Peredo Paz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, que ayer encabezó en Guarayos una asamblea del sector productivo, indígena y campesino para tomar decisiones serias relacionadas con la lucha contra la ola de tomas de propiedades rurales.

Leer más...

Suscripción al Boletín de Avisos