logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Chuquisaca: Emergencia alcanza a 25 municipios

Del: 16 Marzo 2016

Correo del Sur

Con el 86% de los municipios azotado por las lluvias y sequías, la Gobernación de Chuquisaca declaró ayer emergencia departamental con el objetivo de dar atención inmediata de las zonas afectadas en todo el Departamento que cuenta con un presupuesto de Bs 8 millones.

De los 29 municipios de Chuquisaca, 25 declararon estado de emergencia o zona de desastre a causa de las torrenciales lluvias, implacables granizadas y sequías extremas que afectaron a 20.852 familias  sólo en los primeros tres meses del año, informó ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, al anunciar la medida sustentada a través de un decreto departamental.

Leer más...

Gobernación de Potosí informa de trabajos para mitigar efectos negativos del fenómeno El Niño

Del: 23 Diciembre 2015

ACLO

El Centro Operativo de Emergencias (COE) de la Gobernación Departamental de Potosí, continúa haciendo reuniones para trabajar en la mitigación del impacto negativo que podría dejar el fenómeno de El Niño en el territorio del departamento. En ese sentido, desde la gobernación informaron, que los efectos del cambio climático ya afectaron la producción agrícola entre el 2 a 3 por ciento.

El responsable de la unidad de gestión de riesgos de la Gobernación Departamental de Potosí, Fernando Elías, informó que el fenómeno de El Niño, es así, que la sequia provoca efectos negativos en el sector agrícola y pecuario, “no hay el abastecimiento de agua suficiente para el consumo de los animales, así mi mismo para las personas. Por otro lado, los municipios ya están activando su plan de contingencia y emergencia, para atender casos de desastres naturales”.

Leer más...

Ley de Desastre del Lago Poopó fue emitida en 2014

Del: 23 Diciembre 2015

El Diario

La Ley de Emergencia Departamental y Zona de Desastre al Lago Poopó se emitió el 23 de diciembre del 2014, a un mes de la muerte de millones de peces en dicho lago, pero “nadie hizo ningún proyecto para canalizar recursos ni para prevenir futuros desastres”.

“Ahora tenemos dos leyes que están en vigencia desde el 2014. Se ha declarado Zona de Desastre al Lago Poopó, con dos leyes que nadie hace cumplir ni se ha previsto ningún trabajo para salvar al lago”, afirmó el exasambleísta departamental, José Luis Toco.

Leer más...

Comunarios marchan y piden devolución de terrenos

Del: 23 Diciembre 2015

Erbol

Los comunarios de La Joya protagonizaron una marcha  de protesta en la ciudad de Oruro exigiendo a la Empresa Minera Inti Raymi la devolución de los terrenos que utilizó para sus operaciones, reportó la radio Pío XII de la Red ERBOL.

 “Por culpa de Inti Raymi estamos en las calles”, arengaron los movilizados, que tras un recorrido por las principales calles de Oruro concluyeron su marcha frente al edificio de la Gobernación.

Leer más...

Gobierno inspeccionará cauce del Desaguadero

Del: 23 Diciembre 2015

Correo del Sur

El Gobierno hará una inspección técnica para verificar los desvíos en el río Desaguadero que pudieron acelerar al secamiento del lago Poopó. Además, el Estado y la Gobernación de Oruro crearon un fondo de 22,5 millones de bolivianos para intentar revertir la sequía.

“Nosotros estamos mandando, de hecho ya hemos mandado apenas hemos recibido la alerta, a la comisión del Ministro de Medio Ambiente y Agua, a revisar aguas arriba y revisar que está pasando con el desvío de agua para la utilización del río Desaguadero”, afirmó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Leer más...

Cambio climático afectará 14 % de producción agrícola

Del: 23 Diciembre 2015

El Diario

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, estimó este martes que un 14% de la producción agrícola de la campaña 2015-2016 está en riesgo debido a los efectos climáticos del Fenómeno de El Niño. Indicó que en cantidad se trata de dos millones de toneladas de alimentos.

CULTIVOS

“En Bolivia se prevé sembrar 3.828.000 hectáreas de tierra y pensamos producir 18 millones de toneladas de alimentos, de esta producción está en riesgo alrededor del 14%, que representa más o menos 2 millones de toneladas de alimentos”, señaló la autoridad.

Leer más...

Afectados por sequía del Poopó reciben víveres y herramientas

Del: 23 Diciembre 2015

Página Siete

Con la entrega de víveres y de herramientas ayer se inició  la  ayuda humanitaria a las comunidades que circundan el lago Poopó en Oruro y que se ven afectadas con la desaparición  del  segundo espejo de agua más grande de Bolivia.  

Esta es la primera acción del plan  que fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la   Gobernación y la Asamblea  Departamental de Oruro.

Leer más...

El Puente perdió Bs 10 MM por sequía

Del: 23 Diciembre 2015

El Diario

El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó que las familias campesinas del municipio reportan pérdidas de unos 10 millones de bolivianos como consecuencia de la sequía que afecta gran parte del municipio y la producción agrícola.

En tanto, el gobierno municipal de El Puente, declaró emergencia a fin de paliar la falta de agua en la zona, donde en algunas comunidades se distribuye en cisternas y disponer de recursos económicos para atender a las familias afectadas.

Leer más...

Autoridades se preocupan por la crisis minera y sequía

Del: 22 Diciembre 2015

ACLO

La economía del departamento de Potosí atraviesa uno de los peores momentos debido a la baja cotización internacional de los minerales y la sequía que afecta a varias regiones de la Villa Imperial, según la concejal Azucena Fuertes.

“La crisis minera controlada por los precios de los minerales es una herida muy fuerte para los potosinos que dependen de la minería. Es el tema minero que nos inyecta mayor circulante económico (…) Y a esto se suma los fenómenos derivados del cambio climático como la falta de lluvia en nuestros campos”, dijo.

Leer más...

Plan integral en el Poopó requiere Bs 897 millones

Del: 22 Diciembre 2015

La Razón

La implementación de un Plan Integral de la Cuenca del Lago Poopó, diseñado para los próximos cinco años, requiere cinco acciones y precisa un financiamiento de Bs 897 millones, que serán gestionados ante la cooperación internacional con la Ley Declaratoria de Desastre Departamental.

Tras un encuentro, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, anunciaron la ejecución de obras de adaptación al cambio climático.

Leer más...

Suscríbete al Boletín