logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Macharetí busca cambiar a una autonomía indígena

Del: 27 Diciembre 2016

Correo del Sur

A la cabeza de sus capitanes guaraníes, Macharetí solicitó formalmente al Tribunal Electoral Departamental (TED) su conversión a autonomía indígena originaria campesina. De avanzar favorablemente su trámite, la consulta podría verificarse junto con los referendos autonómicos previstos para julio del próximo año.

El capitán grande de la capitanía zonal de Macharetí, Fermín Romero, explicó que demandan la conversión de autonomía municipal a indígena porque consideran que el sistema municipal no responde a realidad de los pobladores de esa región del Chaco chuquisaqueño y no es inclusivo en cuanto a desarrollo social y económico.

Señaló que hicieron un análisis de los mecanismos para demandar la conversión mediante esta vía y desistieron de la Carta Orgánica considerando las ventajas y desventajas de los trámites. “Allá mandan un Alcalde y concejales, nosotros qué”, aseguró Romero.

La presidenta de esta entidad, Olga Mary Martínez, explicó que en caso de que el trámite esté completo, se notificará al Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su evaluación respectiva y posterior tratamiento en sala plena.

La solicitud de Macharetí incluye además la pregunta de la consulta que pretende aplicar para la conversión, la misma que deberá someterse a una revisión de claridad en el TSE y después pasar por un control de constitucionalidad.

Después de ese paso, Macharetí tendrá que asegurar recursos para su consulta y en caso de que ésta sea aprobada deberá elaborar su estatuto autonómico indígena originario campesino.

Ayer, la propuesta fue presentada por los capitanes zonales guaraníes, de Macharetí, Fermín Romero, de Ivo, Teófilo Poti, y otros representantes y asesores.

De convertirse en autonomía indígena, Macharetí se sumaría a Huacaya, Mojocoya y Tarabuco que ya aprobaron su respectiva conversión, con anterioridad.

Producción de maíz bajará en 50% en Cochabamba

Del: 27 Diciembre 2016

ABI

Eran 3.000 Has y bajaron a la mitad.

La producción de maíz de fin de año de los municipios del Valle Alto de Cochabamba se reducirá en casi un 50%, de 3.000 a unas 1.500 hectáreas, por causa de la sequía, informó el representante de la mancomunidad edil de esa región, Franulic Huanca. "Teníamos unas 3.000 hectáreas de maíz, eso es lo que se producía, este año yo creo que no vamos a llegar ni a la mitad, porque el tema de agua bastante nos ha afectado", manifestó.

Explicó que los municipios de Toco, Villa Rivero, Arani, Punata, Tarata y parte de San Benito tendrán la producción maicera más baja del Valle Alto, porque fueron afectados por una sequía y comenzaron su siembra retrasados, a fines de noviembre, con las primeras lluvias de temporada. Además, cada comunario tenía cinco a seis parcelas y ahora tiene una", acotó. El dirigente anunció que la primera cosecha del maíz, estará en los centros de abasto para su venta, recién entre febrero y marzo de 2017

Alerta de las enfermedades de soya (Glycine max) en la campaña de verano 2016/17

Del: 27 Diciembre 2016

Agrojornada

Monitoreando por zonas, lanzan alerta.

RESULTADOS DEL MONITOREO DE LA SEMANA DEL 15 DE DICIEMBRE
 
ZONAS MONITOREADAS
 
Durante la presente Campaña agrícola de verano, en la Zona Norte de Santa Cruz, por las diferentes condiciones climáticas y situaciones adversas que se presentaron en la campaña INV-16, se realizaron las siembras en diferentes fechas, lo cual está ocasionando la presencia constante de hospederos que son fuentes de inóculos, que pueden estar sometiendo a presiones fuertes y constante de enfermedades en los cultivos nuevos en la región.  
 
La zona de Colonia Piraí, Canandoa, Peta Grande y todas las propiedades al noreste, son zonas donde se ha identificado las presiones más fuertes de antracnosis (Colletotrichum Truncatum), causando daños en diferentes órganos de la planta en todo el ciclo del cultivo, iniciando los daños en trifolios, ramas laterales, entrenudos y lo más importante en el aborto de vainas que inciden directamente en los rendimientos. Posteriormente con los cultivos más desarrollados se observó daños por Mancha anillada (Corynespora Cassiicola) Cercospora (Cercospora kikuchii) y Roya (Phakopsora Pachyrhizi), especialmente en las ultimas épocas de siembras, presentándose condiciones más óptimas para el desarrollo de dichas enfermedades, llegando en algunos casos a niveles de severidad muy altos.  
 
La zona de la Planchada, San Pedro, Limoncito y Chane fueron regiones con menos precipitaciones en las etapas iníciales del cultivo, reduciendo la incidencia de enfermedades en la relación a las otras zonas, pero en las últimas semanas con las precipitaciones ocurridas y las condiciones óptimas para el desarrollo de los inóculos, se están reactivando con fuerza las diferentes enfermedades.  
 
La Zona Este que es el área más grande de siembra en la presente campaña, el registro de precipitaciones fueron bastante buenos en la mayoría de las regiones, permitiendo hacer las siembras más anticipadas que los anteriores años, a la fecha se tienen plantas con muy buen desarrollo y porte, las primera siembras se encuentran en etapa reproductiva, este escenario es indicador de buenos rendimientos pero  también son condiciones ideales para el ataque de enfermedades que pueden reducir los rendimientos  sino se realiza el  manejo adecuado de forma preventiva, de este modo evitamos el ingreso del patógeno al cultivo, con esto reducir un mayor  número de aplicaciones en el ciclo (aplicaciones tempranas).  
 
En monitoreo realizados se ha logrado encontrar inóculos primarios de Mancha Anillada (Corynespora Cassiicola), en la Colonia Yanahigua y en la colonia Chihuahua donde además se encontró   Roya (Phakopsora Pachyrhizi). Se recomienda el uso de productos especializados para este tipo de enfermedades.
 
Es en este sentido, Interagro - Basf informa a todos los productores, para que así puedan  tomar las  acciones correspondientes y evitar que las enfermedades lleguen a niveles altos de severidad, de este modo  impedir que sean el factor causante de pérdidas en los rendimientos y sus  ganancias,  todo esto tendrá una estrecha relación a las condiciones climáticas, sin olvidar que las últimas previsiones de la campaña nos anuncian una campaña de normal a lluviosa.  
 
Interagro - Basf Como aliados y en apoyo al PRODUCTOR agrícola, cuentan con herramientas COMO SER FUNGICIDAS (ORQUESTA ULTRA, OPERA ULTRA, OPERA + DUETT PLUS) comprobadas y garantizadas además con el respaldo técnico que les caracteriza. Para ayudarlos a encontrar el mejor control de las diferentes enfermedades que causan pérdidas en la producción. 

 

China siembra quinua y quiere ser primer productor mundial

Del: 27 Diciembre 2016

Erbol

Lamentan que Bolivia no haya regado su grano

El director de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Hilarión Callisaya, alertó que el precio de la quinua se mantendrá bajo debido a que todo el mundo ahora siembra este grano originario de los Andes, y que incluso China ya anunció su intención de convertirse en el primer productor mundial.

Los países que tradicionalmente han dominado la producción de quinua son Perú y Bolivia. 
 
Recordó que entre 2004 y 2005 el quintal de quinua boliviana se exportaba en 2.000 a 1.800 bolivianos, pero ahora ese precio bajo a 400 a 500 bolivianos, y se mantendrá así.
 
Callisaya lamentó que en la época de buenos precios Bolivia regó por el mundo la genética de su quinua, sin reparar en que estaba esparciendo la genética de su producto.
 
Según el funcionario, antes de la época de los precios altos, no cultivaban quina en Asia, Europa y Estados Unidos, pero ahora lo hacen. “Esa es nuestra debilidad que hemos tenido los bolivianos”, dijo. 
    
“China no sembraba quinua, ahora nos ha venido a decir que va a ser el primer productor de quinua. Va a exportar a Francia, Estados Unidos, África, a todo lado”, manifestó.
 
Callisaya señaló que, como la quinua tiene un ciclo productivo de un año, los chinos ya sembraron y tienen resultados, lo cual a su criterio explica el tema de los precios.   
 
Indicó que incluso Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos ya está intentando sembrar quinua.
 
Con la intención de revalorizar el grano nacional, anunció que el Ministerio está organizando un simposio internacional para determinar la mejor quinua poniendo a la boliviana frente a las de China y Estados Unidos. 

Adapicruz exporta miel de abeja con valor agregado

Del: 27 Diciembre 2016

El Deber

Se tenian que entregar 4.000 kilos

La prueba piloto que hace dos años inició la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz) orientada a desarrollar productos exportables, concluyó con éxito. 

Después de mostrar su producto en una feria en Alemania, Adapicruz consiguió interesar a un comprador norteamericano, que solicitó 4.000 kilos de miel en panal. Pero las condiciones adversas por el cambio climático solo permitieron entregar 1.000 kilos, informó el gerente de Adapicruz, Oswaldo Soruco. 
 
El embarque de la miel sale hoy miércoles vía aérea.
 
La miel en panal que se envía en 1.000 paquetes de un kilo cada uno, fue procesada por la empresa de los apicultores Apícola del Bosque S.A., que tiene su pequeña planta industrial en la Pampa de la Isla.
 
“Solo es una pequeña venta, pero lo valioso es el proceso de aprendizaje del grupo, de autovalorarnos y de ampliar nuestra visión hacia el mundo. Los tropiezos y levantadas para alcanzar la meta de exportar y conseguir abrir un mercado para los mas emprendedores nos fortalecieron”, puntualizó

Coniri y el impacto de la sequía en la agricultura en Oruro

Del: 21 Diciembre 2016

Ipdrs - Karen Gil

Los campos de la comunidad de Coniri, ubicada a dos horas de la localidad de Challapata en el departamento de Oruro, apenas muestran los brotes de quinua que crecen tímidamente en la tierra reseca que se resquebraja debido a la ausencia de las lluvias. Durante el auge de la quinua, estas mismas tierras exponían grandes y coloridas plantas del grano, pero este año, por la sequía que se arrastra desde 2015, esta tierra luce decolorada y agreste. Para el mes de diciembre, las plantas de quinua deberían medir entre 30 y 40 centímetros pero solo algunas llegan a los 20 y la mayoría mide alrededor de 10 centímetros.

“Por esta época ya debería llover, pero fuerte está la sequía. No hay lluvia”, dice Mabel Calani, comunaria de Coniri que pasea por la tierra de sus padres, ocupada por la fuerza por sus vecinos para el cultivo de quinua hace más de cinco años.

Leer más...

Trabajo audiovisual de Bolivia Rural promueve Centros de Rehabilitación

Del: 21 Diciembre 2016

Bolivia Rural - Mary Jesús Soria

Bolivia RuralS.R.L. ha desarrollado un trabajo audiovisual para promover los Centros de Rehabilitación Integral instalados en el área rural y urbana de los departamentos de Oruro y La Paz, dependientes de Handicap Internacional. El enfoque de atención de un centro con perspectiva integral se basa en la coordinación interdisciplinaria entre fisioterapia, trabajo social, psicología, medicina general y fisiátrica, siendo importante la calidad, calidez y buen humor a momento de tratar a las personas, esta es la base de la tesis de este material audiovisual, dirigido y realizado por Jhaquelin Dávalos y Frairiver Carvajal, ambos profesionales cuentan con una filmografía sensible a la temática.

Leer más...

Denuncian brutal desalojo de 130 familias guaraníes

Del: 21 Diciembre 2016

Erbol Digital

“En el día de la fecha (martes 20 de diciembre de 2016), desalojaron brutal y salvajemente a 130 familias de la comunidad guaraní Iyambae, que se encuentra en los alrededores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los hechos ocurrieron en horas del mediodía, en el que fueron fuertemente golpeados tanto niños, mujeres embarazadas, ancianos como mayores por parte de la policía antimotín”, informó el Mburuvicha Guasu y Consejero Ejecutivo por Bolivia en el Concejo Continental de la Nación Guaraní (Ccnagua).

El Ministerio Público dio la orden para que más de 500 efectivos fuertemente armados actuaran y por lo que cuatro hermanos guaraníes fueron capturados y se encuentran presos en la cárcel de Palmasola, uno de ellos es el Responsable de Tierra y Territorio de la Kapitanía Zona Cruz. Según información preliminar, no hubo ningún Mandamiento de Aprehensión en contra de los detenidos.

Leer más...

Latinoamérica, la región más desigual en acceso a la tierra

Del: 21 Diciembre 2016

El País - Alejandro Zegada

Según el último informe de la organización internacional Oxfam, en América Latina el 1% de las fincas más grandes acapara más de la mitad de la tierra agrícola, mientras el 80% de las fincas más pequeñas ocupa menos del 13% de la tierra. A nivel de Bolivia, los datos del Censo Agropecuario 2013 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un panorama similar, lo que según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), refleja que  “la estructura agraria del país en los últimos 30 años no ha cambiado sustancialmente”.

Datos del Censo Agropecuario 2013 muestran que el 58,9% del total de las unidades productivas agropecuarias (UPA) disponían de apenas el 2,1% del total de la superficie declarada por todas las UPA en Bolivia. Es decir que 507.243 UPA tienen entre 0,01 y 4,99 hectáreas (en propiedad o usufructo), que suman 738 mil hectáreas (el 2,1% mencionado).

Leer más...

Empresarios paceños reportan pérdidas de Bs200 millones

Del: 21 Diciembre 2016

Erbol Digital

La Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz reportó una pérdida de al menos 200 millones de bolivianos por diversos factores, entre ellos la escasez de agua potable y el racionamiento dispuesto por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en la ciudad de La Paz. El director ejecutivo, Jorge Quiroga, indicó que cierran la gestión 2016, se ha tenido “una baja de 200 millones de bolivianos por efecto de que compresión en el sector  industrial, comercio, hotelerías y otros servicios de restaurantes y esto agudizado por los 49 días de agua que hemos tenido este año”.

El diagnóstico económico del departamento señala que este año fue recesivo y el problema de agua generó una contracción cercana al 1% del PIB regional respecto al promedio de 4.26 de aporte regional al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en los últimos siete años.

Leer más...

Suscríbete al Boletín