logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El 33% de pequeños avicultores abandona el rubro

Del: 27 Junio 2017

Los Tiempos

El 33 por ciento de los pequeños avicultores de Cochabamba abandonó el rubro en el primer semestre del año, debido a los elevados costos de producción y la caída del precio del kilo vivo de pollo, según datos proporcionados por la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad).

El presidente de Aspymad, Héctor Cordero, precisó que durante el año 2016 se contaba con 155 pequeñas y medidas unidades productivas afiladas al sector en el departamento, pero que el 33 por ciento dejó de producir.

“Quisiera dar un mensaje de auxilio a la población cochabambina y a las autoridades a nivel nacional de que salven las unidades productivas pequeñas y medianas de esta catástrofe, no se hace nada, porque el pueblo está feliz y conforme por estos precios bajos que han sido impuestos”, manifestó Cordero en una conferencia de prensa.

Leer más...

Geodata reactiva trabajos en El Bala

Del: 27 Junio 2017

Los Tiempos

El secretario general de la Comunidad Torewa de la Mancomunidad de Comunidades del río Beni, Domingo Ocampo, denunció ayer que personal de la empresa Servicons, subcontratada de la empresa Geodata, instaló su campamento en la zona de El Chepete, después de que ingresaran nuevamente a la zona durante el fin de semana para concluir con el proyecto a diseño final de la hidroeléctrica El Bala.

Explicó que los trabajadores firmaron un acta con representantes de las comunidades de San José Uchupiamonas y Apolo para ingresar y reanudar el estudio. Ocampo rechazó la medida y descalificó la acción, porque los mismos dirigentes no viven en las zonas afectadas.

Leer más...

El oriente investiga dos nuevas variedades de trigo

Del: 27 Junio 2017

Los Tiempos

La precocidad es la principal característica de la nueva variedad de trigo que será liberada por el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) el próximo 21 de julio en ocasión del Día Nacional del Trigo, evento que se llevará a cabo en el municipio de Okinawa, Santa Cruz. Esta nueva semilla permite alcanzar la madurez del grano en 95 días, lo que permite aprovechar mejor el corto invierno del oriente boliviano.

El técnico del programa nacional de trigo del Iniaf, Benjamín Huallpa, explicó que esta nueva variedad todavía no cuenta con un nombre comercial pero que en los campos experimentales es identificada como Iniaf Sup. 152/baj1. Dentro de sus particulares, además de la precocidad, está la tolerancia media a la piricularia, enfermedad que impide el normal desarrollo del grano y que puede provocar la pérdida total de la producción.

Leer más...

Denuncian explotación ilegal de madera en Ixiamas

Del: 27 Junio 2017

Los Tiempos

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, denunció que en el municipio de Ixiamas se realiza la explotación ilegal de madera preciosa y que además los habitantes de la región tomaron como rehén a una persona que estaría vinculada a esta actividad ilícita y que trabajaría en la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

En conferencia de prensa, el legislador informó que en las próximas horas arribarán a la ciudad personas del sector para realizar la denuncia formal sobre la tala de árboles en una zona que fue declarada de “inmovilización o reserva forestal”, por lo que está prohibido el desmonte.

Leer más...

Enfermedades atacan a tres tipos de cultivos

Del: 26 Junio 2017

Los Tiempos - Roger Medina

Entre el 20 y 40 por ciento de los cultivos de cebolla, haba y arveja se vieron afectados por el polvillo y la “machaca negra”, dos enfermedades que obligaron a incrementar la aplicación de plaguicidas en la región del cono sur, el valle bajo y Colomi, informó ayer el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo.

Sumado a ese problema, las autoridades municipales consultadas por este medio coincidieron en señalar que el ingreso de las heladas a la región también provocaron daños en otros cultivos como los tubérculos. Asimismo, explicaron que, a raíz del cambio climático, el rendimiento de las superficies sembradas fueron menores en relación a gestiones pasadas.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Fsutcc, Jhonny Pardo, precisó que las pérdidas de los cultivos repercutirán en el precio final de los productos afectados. A su vez, explicó que muchos agricultores desconocen sobre las enfermedades y eso impide el reporte inmediato a las autoridades.

Leer más...

Minería mediana, la que más se benefició de los años de bonanza

Del: 26 Junio 2017

Página Siete - Manuel Filomeno

 
Las grandes empresas mineras que operan en el país fueron las principales beneficiarias de la bonanza de los precios de los minerales en el periodo 2006-2015, cuando   los salarios del sector se deprimieron y la renta estatal permaneció marginal, de acuerdo con un ensayo del investigador Vladimir Diaz Cuellar.
 
El documento, titulado The political economy of mining in Bolivia during the government of the Movement Towards Socialism (2006-2015), redactado por  el académico, señala que a pesar del discurso nacionalizador vigente desde 2006, las políticas económicas aplicadas por el Gobierno en el sector minero han sido una continuación del modelo neoliberal.

Leer más...

Carretera Los Lotes-Río Grande genera despegue agropecuario

Del: 26 Junio 2017

El Deber - Fernando Rojas

El proyecto vial registra un 86% de avance. Comprende 44,3 kilómetros y la inversión supera los Bs 416 millones. Más de 10 comunidades son las beneficiarias. La plusvalía de la tierra se triplica.

El proyecto vial que conecta a Los Lotes con Río Grande empieza a desarrollar el potencial agropecuario, avícola, porcino e inmobiliario en la zona. Enlaza con la Planta de Separación de Líquidos y el complejo de Fraccionamiento y Licuefacción de Gas Natural, dos megaproyectos estratégicos del Gobierno, distante 44 kilómetros al sureste de la capital cruceña.  

Leer más...

CAO pide retomar debate del uso de transgénicos

Del: 26 Junio 2017

ABI

Según el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se tiene que hacer desde cinco hasta siete aplicaciones de agroquímicos lo que incrementa los costos.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, informó que los productores piden la reactivación del Comité de Bioseguridad para retomar el debate del uso los transgénicos, debido a que los productores estarían perdiendo mercados y oportunidades de generar más empleos.

Leer más...

Importación de azúcar sube 31% en 4 meses

Del: 23 Junio 2017

Los Tiempos - Enid Lopez

Bolivia importó 78.725 kilogramos de azúcar en los primeros cuatro meses de 2017, 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En valor de la importación de azúcar a abril de 2017 fue de 37.502 dólares frente a los 29.904 dólares importados en el mismo periodo de 2016, lo que significó un incremento de 26 por ciento.

El gerente de Unagro, Marcelo Fraija, señaló que el incremento de la importación de azúcar responde a la demora que hubo en la zafra que inicialmente estaba previsto para la primera quincena de mayo.

Leer más...

Controlan granjas por la sobreoferta de carne de cerdo

Del: 23 Junio 2017

Los Tiempos

La sobreoferta de carne de cerdo continúa siendo una preocupación para los productores afiliados a la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) Santa Cruz, por lo que exigen aplicar las multas que contempla la Ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria a las pequeñas unidades productivas que no cuentan con un registro sanitario.

Javier Urenda, presidente de Adepor, informó que su sector le pidió al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), trabajar en una manera de bloquear el ingreso de animales de granjas no registradas a través de las guías de movimiento y la trazabilidad del movimiento animal. Sin embargo, reconoció que se trata de una tarea compleja debido a la amplitud del departamento.

Leer más...

Suscríbete al Boletín