logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La FIC 2017 innovará con “Feicobol Business”

Del: 24 Marzo 2017

Los Tiempos - Edwin Carpio

Con el objetivo de mejorar el perfil institucional de la feria para convertirla en una oportunidad de negocios para todos, la 34ª versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2017 presentará este año “Feicobol Business, semana de negocios”, como  un nuevo producto comercial.

“Feicobol Business será un evento al interior de la FIC que durará cuatro días, del 2 al 5 de mayo, con una agenda intensa de actividades donde sólo se podrá conjugar el verbo negociar”, explicó el presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores.

Las puertas del campo ferial para la FIC 2017 estarán abiertas del 27 de abril al 7 de mayo.  

Leer más...

Comunidades indigenas regularizan desmontes en el Beni

Del: 24 Marzo 2017

UCAB

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), viabilizó que comunidades del departamento del Beni, se acojan al programa y regularicen los desmontes sin autorización realizados en los sectores de Rurrenabaque y Yucumo

Alex Escalante, director del programa UCABA, informó que la Federación de Productores Agroecológicos de Yucucmo (FEPAY) y la Federación de Comunidades Originarias de Rurrenabaque (FECAR), finalizaron el pre-registro de nuevos beneficiarios para regularizar desmontes sin autorización efectuados entre julio de 1996 y diciembre 2011 de los municipios de Rurrenabaque y la localidad de Yucumo en el departamento del Beni.

Leer más...

Nuevas tecnologías llegan al agro: Riego y plantines mejoran producción

Del: 24 Marzo 2017

El Diario

Empresas y centros de investigación enriquecen la productividad de los cultivos al introducir en el agro semillas mejorada,tecnologías de punta y buenas prácticas en el manejo de los suelos en respuesta al cuidado del medioambiente y al estrés hídrico que vive el país

CARLOS COSTAS, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL INGENIO GUABIRÁ EN CAMPO.

Dos pruebas realizadas en Bolivia en cultivos de papa y caña de azúcar constataron que con la aplicación de sistemas de riego tecnificado por aspersión, se puede llegar a producir 57 toneladas de papa por hectárea sembrada, es decir, 11 veces más que el promedio nacional, que llega a cinco toneladas por hectárea.

Leer más...

Indígenas del Tipnis prevén una inspección en área del Polígono 7

Del: 24 Marzo 2017

Los Tiempos

Con la finalidad de verificar que no existan trabajos ni presencia de maquinaria que pretenda violar su territorio, la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) prevé una inspección a la población de Santo Domingo que está en el Polígono 7, informó ayer el asesor de la subcentral de Mujeres Indígenas del Tipnis, Pedro Moye.

Moye explicó que, en un ampliado que se realizó el pasado 22 de marzo en la subcentral Tipnis, se ratificó su oposición y resistencia a la construcción del tramo carretero que ingresa al área declarada intangible por la Ley 180.

El mes pasado, el presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que, actualmente, se construyen 10 unidades educativas y tres centros de salud para los indígenas del Tipnis por un monto de 20 millones de bolivianos.

Leer más...

Gobierno busca incrementar producción de manzana para dejar de importar de Chile

Del: 24 Marzo 2017

ABI

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció el jueves que se buscará una estrategia para incrementar la producción de manzana en el país y así dejar de importar de Chile.

"Hay que hacer una estrategia de producción de manzana de tal forma que podamos sustituir las importaciones que tenemos justamente de Chile", explicó a los periodistas.

Recordó que hace 10 años se importaba uva de Chile, pero dijo que en los últimos años se fomentó la producción de ese rubro y se dejó de comprar.

Leer más...

La quinua luce su potencial

Del: 24 Marzo 2017

Los Tiempos

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), participa del sexto Congreso Mundial de la Quinua, que se desarrolla en la ciudad de Puno en Perú.

Edgar Soliz, director del CIQ, informó que de este congreso internacional que se desarrolla en predios de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno, participan investigadores, académicos y productores de quinua, mostrando al mundo el potencial productivo de este cereal, además de los últimos avances en investigación científica que realizó Bolivia.

Leer más...

CONAMAQ saca dos resoluciones en su XX aniversario

Del: 23 Marzo 2017

Bolivia Rural - Comunicación

Resolución Orgánica - CONAMAQ Nº 003/2017

El Órgano de Gobierno del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), junto a las autoridades originarias, pasiris, mama t'allas, consejos de justicia, jóvenes y líderes de las Naciones y Suyus de Tierras Altas, celebrando su XX aniversario de Reconstitución, reunidos los días 21 y 22 de marzo de 2017 en el tenitorio ancestral de Qochapampa,
 
 
Considerando.
  • Que el Consejo de Ayllus y Markas de Qullasuyo es gobierno ancestral de las Naciones y Suyus del Qullasuyu, reconstituido hace 20 años, el 22 de marzo de 1997.
  • Que analizando los avances, limitaciones y desafíos de la justicia IOC, como expresión de los derechos a la libre determinación, el autogobiemo y la gestión territorial, en base a las experiencias compartidas por las diferentes autoridades asistentes a este evento orgánico.
  • Que los diferentes Órganos e instituciones del Estado de Bolivia, elaboran políticas, promulgan normativas.
  • reglamentos y ejecutan proyectos atentatorios contra los derechos individuales y colectivos legítimamente reconocidos en el bloque de constitucionalidad, Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y en la Constitución Política del Estado.
Por tanto,
 
En ejercicio de la libre determinación, el autogobierno, la reconstitución de los territorios ancestrales, la gestión territorial, amparados en la normativa internacional de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política del Estado, las Sentencias de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos, otra normativa referida a los pueblos indígena originario campesinos, y según nuestras normas y procedimientos propios.
 
Resuelve.
 
Primero: Solicitar a las comunidades, ayllus, markas y Suyus de Tierras Altas, así como a las Naciones y Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, actualizar sus instrumentos jurídicos para la defensa del territorio, recursos naturales para exigir al Estado el respeto a los derechos de libre determinación, autogobierno y consulta previa, libre e informada.
Dichos instrumentos jurídicos son expresados en las Normas y Procedimientos Propios.
 
Segundo: Exigir a las autoridades originarias de las comunidades, Ayllus, Markas y Suyus solucionar cualquier conflicto surgido en sus territorios mediante la aplicación de la justicia IOC, amparados en el artículo 192 de la Constitución Política del Estado.
 
Tercero: Las autoridades del Consejo de Gobierno del CONAMAQ deben socializar los avances y logros en la aplicación de la justicia IOC, así como las Declaraciones y Sentencias Constitucionales Plurinacionales favorables al ejercicio de la jurisdicción IOC.
 
Cuarto: Exigir a los diferentes Órganos del Estado de Bolivia el pleno respeto de los derechos individuales y colectivos de las Naciones y Pueblos IOC's.
 
Quinto: Exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, celeridad para pronunciarse respecto a la Acción de Inconstitucional de la Ley del Deslinde Jurisdiccional interpuesto por el Tribunal de Justicia IOC.
 
Sexto: Rechazar la Ley Nº 898 que excluye la representación de las Naciones y Pueblos IOC en la conformación de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.
 
El CONAMAQ orgánico continuará luchando por la libre determinación, el territorio y la defensa de la Madre Tierra.
 

Es dato en la ciudad de Cochabamba, en el XX aniversario del CONAMAQ, a los 22 días de marzo del año 2017.

 

 

 

Resolución Orgánica - CONAMAQ Nº 004/2017

El órgano de Gobierno del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), junto a las autoridades originarias, pasiris, mama t'allas, Consejo de justicia de Amautas de la provincia los Andes jóvenes y lideres de las Naciones y Suyus de Tierras Altas, celebrando su XX aniversario de Reconstitución, reunidos los días 21 y 22 de marzo de 2017 en el territorio ancestral de Qochapampa,
 
 
Considerando.
 
  • Que el Consejo de Ayllus y Markas de Qullasuyo es gobierno ancestral de las Naciones y Suyus del Qullasuyu, reconstituido hace 20 años, el 22 de marzo de 1997.
  • Que los diferentes órganos e instituciones del Estado de Bolivia, elaboran políticas, promulgan normativas, reglamentos y ejecutan proyectos atentatorios contra los derechos individuales y colectivos legítimamente reconocidos en el bloque de constitucionalidad, Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y en la Constitución Política del Estado.
  • Que el informe elaborado por las diferentes organizaciones IOC de Tierras Altas de Bolivia, y socializado en este evento orgánico, reúne casos importantes de vulneración de los derechos colectivos e individuales de las Naciones y Pueblos IOC's
Por tanto,
 
En ejercicio de la libre determinación, el autogobierno, la reconstitución de los territorios ancestrales, la gestión territorial, amparados en la normativa internacional de los Pueblos Indígenas, como el Convenio 169 de la OIT (Ley Nº 1257), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Ley N° 3760), la Constitución Política del Estado, las Sentencias de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos, otra normativa referida a los pueblos indígena originario campesinos, y según nuestras normas y procedimientos propios.
 
Resuelve.
 
Primero: Aprobar y validar el Informe de la Situación de los Derechos de Pueblos Indígenas 2016- Casos de vulneración en Tierras Altas.
 
Segundo: Denunciar ante las instancias nacionales, regionales e internacionales, fa vulneración sistemática de los derechos individuales y colectivos de fas Naciones y Pueblos tOC de Bolivia por parte del Nivel Central del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Tercero: Pedir a los organismos internacionales encargados de velar por el respeto y cumplimiento de Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos lndlgenas, Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU hacer seguimiento al presente Informe de la Situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas • 2016.
 
Es dato en la ciudad de Cochabamba, en el XX aniversario del CONAMAQ, a los 22 días de marzo del año 2017.
 

CIPCA advierte de la pérdida de 30 mil árboles de castaña al año por cambio de vocación productiva

Del: 23 Marzo 2017

ANF

El responsable de investigación del CIPCA, Carmelo Peralta señaló que la exportación de castaña disminuyó de 20 mil a 7.500 toneladas.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) advirtió sobre la pérdida de al menos 30 mil árboles de castaña al año, como consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola y del cambio de vocación productiva forestal a un modelo de producción agropecuaria mecanizada. El cambio climático también aportó negativamente en este proceso.

En una entrevista concedida a ANF, el responsable de Investigación del CIPCA, Carmelo Peralta señaló que estudios en el norte amazónico realizados por esta entidad dan cuenta de la existencia de aproximadamente 3,5 millones de árboles adultos de castaña, pero dijo que en los últimos años se ha experimentado una drástica disminución. 

Leer más...

El sector forestal busca reactivarse en la Expoforest

Del: 23 Marzo 2017

El Deber - Miguel Roca

El año pasado los forestales decidieron no realizar la feria, este año vuelven con todas las ganas de generar más de un millón de dólares en negocios.

Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), confirmó que este año retorna la Feria Integral del Bosque (Expoforest), después de que el año pasado decidieran no realizar la muestra debido a la crisis en la que se encontraban sumida.

Colanzi afirmó que en la feria, que se realizará en Fexpocruz desde el 6 al 9 de abril, se exhibirán toda la variedad de productos maderables que se producen en Bolivia.

Leer más...

Langostas continúan en la provincia Cordillera

Del: 23 Marzo 2017

ABI

 
El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó ayer que la plaga de langostas continúa en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, estancia que amenaza con una posible migración a Chuquisaca. 
 
"Estamos pendientes para que no lleguen otras mangas de langostas a Macharetí, porque en toda la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz continúa latente esta plaga; estamos pendientes con los técnicos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para que no avancen estas langostas”, informó. 
 
Explicó que el fin de semana pasado, técnicos del Senasag ingresaron a las comunidades del municipio de Boyuibe, de la provincia Cordillera de Santa Cruz, límite con Chuquisaca, para fumigar las ninfas langostas y evitar su migración a Macharetí. 

Leer más...

Suscríbete al Boletín