logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Marcha de indígenas llega a Tarija

Del: 28 Abril 2017

Los Tiempos

La marcha de comunarios en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Bolivia-Tariquía arribó a la ciudad de Tarija, luego de cuatro días de caminata, en señal de rechazo a la incursión de la estatal YPFB Chaco y la transnacional Petrobras para trabajos de exploración petrolera, reportó Aclo Tarija de la red Erbol.

Los marchistas llegaron de madrugada provenientes de la comunidad de La Pintada, su último punto de parada e ingresaron por la Avenida Panamericana que conecta con el centro de la ciudad capital.

La ciudadanía dio un caluroso recibimiento y, en varias oportunidades, aplaudieron por el valor de iniciar una marcha que consideran justa, en defensa de esa la reserva natural con indicios de un gran potencial gasífero, tomando en cuenta que Tarija es el departamento con las mayores reservas de gas que se exporta a la Argentina y Brasil.

Leer más...

Ejecutan 80% de recursos para combatir langostas

Del: 28 Abril 2017

Los Tiempos

A casi tres meses de la promulgación del Decreto Supremo que autoriza el desembolso de 5,3 millones de bolivianos para poner en macha el plan de contingencia de lucha contra la plaga de langostas, el director distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag), Miguel Barrientos, informó que a la fecha se ha ejecutado el 80 por ciento de dichos recursos.

Aunque la incidencia de la plaga, a la fecha, está controlada en un 70 por ciento, Barrientos explicó que los trabajos de fumigación son permanentes, sobre todo después de la denuncia  de un segundo brote de ninfas que amenazó a cultivos de hortalizas.

Leer más...

En la Fexpo Tarija el BDP otorgó 20 créditos productivos

Del: 27 Abril 2017

El País

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) cerró con éxito su participación en dos ferias departamentales del país, donde brindó información crediticia a todos los visitantes que así lo solicitaron.

En el caso de la Fexpo Tarija 2017, que cerró sus puertas el domingo 23 de abril, el BDP logró colocar al menos 20 nuevos créditos productivos en diversos sectores productivos del departamento. Es el caso de la Asociación de Tomateros de Tarija, que desarrolla sus actividades en la comunidad de Barrancas, que son productores que accedieron a créditos para implementar sistemas de riego tecnificado.

Asimismo, productores de frutilla y uvas, entre otros, se beneficiaron con la otorgación de créditos para continuar y hacer crecer sus emprendimientos productivos en ese departamento.

Leer más...

Crisis de castaña obliga a crear trabajos eventuales

Del: 27 Abril 2017

Los Tiempos

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, estimó que la baja en la producción de castaña afectará los empleos de 60 mil personas, por lo cual el Gobierno trabaja en una estrategia para generar fuentes laborales eventuales.

Citado en la Red Erbol, explicó que, esta temporada, la producción de la almendra se redujo a un 40 por ciento respecto a los volúmenes de gestiones anteriores, lo cual afectará en los próximos meses a las fuentes de empleo que se generan en el procesamiento de este fruto.

“En el procesamiento hay mucha gente, alrededor de 60 mil personas que son empleadas. Ellos son los que no tendrían trabajo por el tiempo que comúnmente suelen tener trabajo, que abarca unos ocho meses, ahora tendrán trabajo alrededor de cuatro meses”, dijo.

Leer más...

Reprograman 274 créditos del sector productivo

Del: 27 Abril 2017

Página Siete

 
Entre enero y marzo de 2017, las entidades de intermediación financiera del país reprogramaron 274 operaciones de crédito destinadas al sector productivo que registraron pérdidas en su producción, causadas por factores climatológicos adversos y por ataque de plagas, según informó  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
 
Las entidades financieras reportaron 387 operaciones de crédito que fueron afectadas, de ellas 26 se encuentran en análisis o trámite y 87 no fueron reprogramadas.
 
Los factores climatológicos se presentaron a principios de año en todo el país y posteriormente se registró un  ataque de plagas en municipios específicos como Yapacaní, San Julián, San Carlos, Santa Rosa del Sara, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, Fernández Alonso y General Saavedra, de Santa Cruz.

Leer más...

Lluvias retrasan cosecha de maíz en zonas productivas de Santa Cruz

Del: 26 Abril 2017

NotiBoliviaRural

Según información de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, la cosecha de maíz de la campaña de verano se encuentra demorada debido a las últimas lluvias registradas en zonas productivas del departamento de Santa Cruz.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, indicó que la cosecha de maíz correspondiente a la campaña de verano continúa en diferentes zonas porque las lluvias no han permitido concluir la cosecha de las 103.000 hectáreas sembradas.

Lluvias afectaron zonas del norte y este

Pantoja dijo “El tema de las complicaciones climatológicas han retrasado la cosecha, aunque el maíz reíste más la humedad. Creemos que terminando la campaña de soya, se iniciará con más fuerza la de maíz”, expresó que las lluvias afectaron zonas del norte y este.

Leer más...

Ricardo Alandia Vega: “Es poco probable que el avicultor siga produciendo otra partida de pollos”

Del: 26 Abril 2017

El Deber - Fernando Rojas

Presidente de la asociación nacional de avicultores (ANA).

Advierte una crisis sectorial que pone en riesgo la producción avícola por la caída del precio para el productor. Piden ayuda al Gobierno para exportar excedentes.   

¿Cómo está el sector? 
En una crisis profunda agravada por los bajos precios del pollo vivo y del huevo. En el caso del pollo parrillero, al ser un ciclo de producción corto, los productores están perdiendo capital y endeudándose. Con este panorama es poco probable que el avicultor siga produciendo o vuelva a cargar otra partida de pollos en su granja. Se va a venir una caída de la oferta y el precio se va a disparar. Ahí, todo el mundo va a alzar la voz y a preocuparse. Así el productor tenga la mayor voluntad del mundo, no va a tener recursos para producir, y ese es el gran riesgo actualmente.   

Leer más...

AgroNáyade prueba sus sistemas de riego en campo real

Del: 26 Abril 2017

Los Tiempos - Fernando Avendaño

Tras haber realizado pruebas con sus sistemas alternativos de riego en caña de azúcar en Okinawa y de papa en Mairana (ambas en Santa Cruz), la empresa AgroNáyade se instala en Tarija, donde adquirió una hectárea de terreno para hacer demostraciones, capacitación y exposiciones in situ de sus propuestas para los interesados de todo el país.

En este lugar, la empresa pretende demostrar la forma de utilización de los sistemas de aspersión, micro-aspersión y de goteo, de procedencia israelí, los cuales, según la empresa, pueden ayudar a duplicar y hasta triplicar la producción, además de constituirse en una alternativa ecológica.

La hectárea adquirida es una especie de “showroom agronómico”, que permitirá un acercamiento práctico y visual con los sistemas de riego y los agricultores.

Leer más...

Pando declara emergencia económica por la castaña

Del: 26 Abril 2017

ERBOL

Los campesinos e indígenas se encuentran en una situación grave, informó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

La Asamblea Legislativa Departamental resolvió declarar emergencia económica en Pando debido a la baja producción de castaña que afecta a la economía de varias familias campesinas que viven de esta actividad, reportó radio Pando para la red Erbol.

El presidente de la Asamblea, Osmar Aradíez, informó que la economía campesina e indígena es grave por la falta de recursos económicos que reportaron varios municipios en informes que enviaron al Gobernador del Departamento. La Asamblea sesionó este lunes y decidió atender la demanda de varios municipios del departamento.

Leer más...

Estado de caminos y lluvias afectan la cosecha de soya

Del: 26 Abril 2017

El Deber

De acuerdo con Anapo, el estado de los caminos y el daño que hay en el grano de soya tiene preocupados a los productores de oleaginosas.

La Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), reportó que los caminos de la zona soyera del norte cruceño se encuentran en mal estado por efecto de las lluvias de las últimas semanas y el tránsito de camiones de alto tonelaje, lo que dificulta el traslado de los granos a los centros de acopio.

“En el norte se están presentando los mayores problemas con la dificultad de sacar la soya.  Hay rutas intransitables en algunas zonas con más de 250 milímetros de lluvia entre marzo y abril", informó el gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo.

Leer más...

Suscríbete al Boletín