logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Ordenan paralizar la venta de Pura Vida en lata en Perú y Panamá

Del: 08 Junio 2017

Los Tiempos

Los Gobiernos de Perú y Panamá decidieron suspender la comercialización de “Pura Vida” en lata, del Grupo Gloria, además de exigirle cambiar su etiqueta si quiere volver al mercado. Asimismo, el representante de la empresa, que compareció ayer en el congreso peruano, reconoció que no se trata de “leche evaporada” sino de un producto “lácteo evaporado”. En Bolivia analizan las medidas.

El organismo supervisor peruano Indecopi ordenó a Gloria que inmovilice y suspenda la venta de todos los lotes de su producto Pura Vida, que era ofrecido en ese país como leche a pesar de que también contiene otros ingredientes.

Las autoridades panameñas establecieron en días pasados que en la etiqueta del producto “no se refleja realmente el contenido del mismo” y la medida ha sido aceptada por Gloria.

Ante la controversia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó qué productos pueden llevar el término “leche”: aquellos que deriven del proceso de secreción mamaria normal de animales lecheros.

El gerente general de Gloria, Robert Priday, reconoció ayer en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano que el tarro de Pura Vida es un producto lácteo y que “no es tan nutritivo” como la leche de vaca.

Dijo que los productos Pura Vida son saludables y que, si los someten a una revisión técnica, sí pasarán la prueba de calidad. “Cumplimos los diferentes niveles de normas. Nuestros productos están fiel a la calidad que declaramos. ¿Que este producto es nutritivo? Sí. ¿Tan nutritivo como leche 100 por ciento de vaca? No. Acepto”, refirió.

Ante el anuncio de Gloria de retirar la imagen de una vaca en los tarros Pura Vida, Priday señaló que la empresa no ha cometido ningún delito de estafa contra los consumidores y aseguró que se está cumpliendo con todas las normas, aunque es necesario mejorar la información nutricional de los productos que vende.

El defensor del Pueblo en Perú, Walter Gutiérrez, señaló ayer al Diario Gestión que no tiene problemas en decir que la etiqueta de la marca Pura Vida está diseñada para engañar. Enfatizó que esos casos de información deficiente son un problema institucionalizado en el mercado.

En tanto, si se comprueba en Perú que Gloria infringió la Ley de Represión de la Competencia Desleal por el caso Pura Vida, refiriéndose a los lecheros, podría recibir sanciones de alrededor de 3 millones de soles y si determina que la infracción fue contra el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la multa llegaría a otros 2 millones de soles.

El pasado 2 de junio, los medios informaron que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) concluyó que Pura Vida no podía ingresar más a su país con el rótulo de “leche”. Esto, porque su composición tiene elementos distintos de la bebida natural. Además, ordenó el retiro del producto en el mercado.

 

LA NORMA DE LA FAO

En caso de ausencia de una norma, se aplican las normas del Codex Alimentario que establece las Naciones Unidos, a través de la FAO.

Leche es la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior.

Producto lácteo es un producto obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración.

Producto lácteo compuesto es en el cual la leche, productos lácteos o los constituyentes de la leche son una parte esencial en términos cuantitativos, siempre y cuando los constituyentes no derivados de la leche no estén destinados a sustituir totalmente o en parte a cualquiera de los constituyentes de la leche.

Producto lácteo reconstituido es resultante de la adición de agua a la forma deshidratada para restablecer la proporción apropiada del agua respecto del extracto seco.

Producto lácteo recombinado es el resultante de la combinación de materia grasa de la leche y del extracto seco magro de la leche en sus formas conservadas, con o sin la adición de agua para obtener la composición apropiada del producto lácteo.

Suscríbete al Boletín