logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Conamaq se suma a rechazo de proyecto que anularía la intangibilidad del Tipnis

Del: 14 Julio 2017

Los Tiempos - Chrisitian Burgos

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Fausto Challapa, anunció hoy que su sector se sumará al rechazo de anulación de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El exdirigente, Fernando Vargas, denunció que la semana pasada, un grupo de nuevos dirigentes en el Tipnis presentó al Legislativo un proyecto que abrogaría la Ley 180, en la cual se dispone la intangibilidad de este territorio y la prohibición de que se construya una carretera.

Ante esta situación, se anunció una nueva marcha, como la realizada en 2011, en rechazo a que se anule la intangibilidad de esta reserva.

“Tipnis no solamente es de los que viven en el área, el Tipnis es un pulmón para Bolivia y para todo el mundo. Vamos a estar presentes defendido a la madre naturaleza y no vamos a permitir que se haga la carretera por la mitad del territorio”, señaló Challapa.

Por su parte, Vargas dijo que la marcha aún no tiene fecha. “No vamos a hablar del trayecto o recorrido de la marcha por temas estratégicos pero los cierto es que no vamos a permitir que se destruya el Tipnis por el interés del Gobierno”, agregó.

Aseveró también que el proyecto de ley presentado recientemente fue gestado en la Cámara de Diputados, y no así en las comunidades indígenas como sostuvieron los dirigentes que lo impulsan. “Más del 70 por ciento de comunidades no conoce el proyecto”, agregó.

Entretanto, los impulsores del proyecto de ley argumentaron que buscan el desarrollo del Tipnis.

Revisa a detalle el proyecto de ley que es rechazado por Vargas y Challapa. 

Suscríbete al Boletín