logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Agrónomos alertan sobre los riesgos por desmonte

Del: 14 Julio 2017

ANF

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Paz a través de su presidente, Víctor Quintanilla, alertó sobre los altos riesgos que implica el desmontar 12 mil hectáreas en la Amazonia para habilitar suelos para la producción de caña de azúcar, que es lo que demanda el Ingenio Azucarero San Buenaventura. Advirtió que la expansión de superficies también genera la proliferación de plagas.

“San Buenaventura es el anhelo de muchísimos años del país, hay la potencialidad del cultivo de la caña de azúcar y hay una normativa que impide hacer desmontes, pero contradictoriamente existe el ingenio azucarero que requiere de al menos 12.000 hectáreas para funcionar adecuadamente (...). Si se hace desmonte sin el cuidado adecuado podríamos tener muchos riesgos, creemos que para ingeniería no hay no se puede”, aseguró.

Quintanilla dijo que desde el Ejecutivo se buscan los mecanismos legales para habilitar el desmonte de 12.000 hectáreas en el Norte de La Paz, a favor del ingenio azucarero. “Estaremos presentes los profesionales para decir que hay que tener cuidado con esto y con lo otro; son lugares con alta pendiente y se generan erosiones y fragilidad del suelo que se va a utilizar”, manifestó.

Tras asistir a los actos por los 10 años de la Ley 3714 del ejercicio profesional del ingeniero agrónomo, Quintanilla dijo que existen varias experiencias donde por ampliar las superficies de cultivos se ha generado la expansión de plagas que a su vez ha disminuido la capacidad productiva.

Suscríbete al Boletín