logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

FAO presenta proyecto de riego

Del: 05 Septiembre 2017

El Día

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a pedido del gobierno central, presentó un proyecto  integral para que los pequeños productores puedan tener acceso a tecnología de riego en las principales cuencas del país. El objetivo del proyecto, es disminuir los efectos que de deja la sequía en el país que afecta a cientos de familias productoras.

Inversión del proyecto Crispín Moreira, representante de la FAO en Bolivia, indicó que la inversión del proyecto será de $us 250 millones que beneficiará a unos 250 municipios del país, el proyecto se desarrollará en cinco etapas. "Ya presentamos la propuesta, muy posiblemente junto a los ministerios de Planificación y de Desarrollo Rural, se implementar un plan nacional de cuencas y de riego con un sistema agrario ecológico. Lo vamos hacer por etapa, la primera tendrá una inversión de 50 millones de dólares, con un promedio de un millón de dólares por municipio", dijo Moreira, a tiempo de agregar que se está buscando disminuir y enfrentar los efectos de la sequía en Bolivia.Por otro lado, para el representante de la FAO que en el mundo hay más de un millón de personas en situación de inseguridad alimentaria y ahora con el cambio climático son las familias en situación de pobreza las que están sufriendo, sobre todo campesinos. Asimismo Moreira, dijo que el proyecto se encuentra en su fase final de revisión, el mismo que fue presentado en enero, y que si es posible en tres meses se comenzará a estructurar el plan operativo.

Se quiere alcanzar un millón de hectáreas hasta el 2025. Durante la Conferencia Regional de América Latina y El Caribe para la Gestión y Preparación contra la Sequía, realizada en el mes de agosto,  el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, indicó que el Gobierno declaró el período 2015 - 2025, como la década de riego, con la meta de alcanzar a un millón de hectáreas bajo riego en el país.  Lo que pretendemos es consolidar en esta década la transformación de la agricultura secano a una agricultura bajo riego sostenible que permita incrementar significativamente la productividad, el empleo y los ingresos a los sectores más vulnerables de pequeños y medianos productores, reduciendo su vulnerabilidad a la variabilidad climática”, acotó. También realzó la implementación el Plan Nacional de Cuencas (PNC), con la gestión integral del agua, el control y fiscalización de la reducción de deforestación ilegal, el mecanismo conjunto de mitigación y adaptación para el manejo de integral y sustentable de bosques y de la Madre Tierra, investigación y desarrollo de tecnologías innovativas y la recuperación de saberes ancestrales para la adaptación y mitigación al cambio climático.

51 Municipios 
Serán beneficiados en la primera fase del proyecto.

60 Mil 
Hectáreas en producción que cuentan con sistema de riego hay en el país.

Suscríbete al Boletín