logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

4 poblaciones de Camargo pierden plantas de durazno

Del: 05 Septiembre 2017

Correo del Sur

La primera granizada caída ayer, en tres comunidades de Camargo dañó el 5% de producción de durazno. En Sucre, el Retén de Emergencias atendió diez llamados, todos por taponamiento de bocas de tormenta en siete zonas.

La directora de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Camargo, Sandra Llanos, informó que al promediar las 16:00 de ayer, cayó una fuerte granizada en Llinquipampa, Suquistaca y Carusla Alta y Baja.

En estas cuatro comunidades, la granizada cayó durante una hora dejando destrozos en las plantas de durazno que estaban en la etapa de floración.

Las familias damnificadas, según el informe preliminar son 60 en Suquistaca, 29 en Carusla Alta, 45 en Carusla Baja y 35 en Llinquipampa, haciendo un total de 169.

“Creemos que mañana (hoy) más comunidades darán a conocer los daños que produjo la primera granizada caída en septiembre, ya que en el poblado de Camargo, sólo cayó lluvia”, manifestó.

Llanos explicó que varias comunidades se dedican a la producción de durazno que luego de la cosecha se transforma en mockochinchi, más conocido como pelón en el sur del país.

Las cuatro comunidades afectadas por el temporal representan el 5% de la producción de durazno.

EN SUCRE

El responsable de la Unidad de Riegos de la Alcaldía de Sucre, Jaime Daza informó que en las zonas de la avenida de Las Américas, plaza Heroínas, barrios Patacón, Valle Hermoso, Bolivia, plaza San Juanillo y por el hospital Universitario, 20 operarios de esta repartición junto a la maquinaria realizaron la limpieza de las bocas de tormenta que fueron taponeadas por el arrastre de sedimentos y basura.

“En los meses de sequía realizamos la limpieza de más de 250 bocas de tormenta en los lugares donde cada año se tiene reportes de taponamientos, hemos realizado también la reparación de rejillas”, señaló Daza.

Anoche, el Retén de Emergencias recibió diez llamadas solicitando ayuda para la limpieza de rejillas de las bocas de tormenta.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Sucre las temperaturas oscilarán entre 22 y 24 grados y la mínima entre cinco y siete grados.

Se pronostican cielos nubosos y precipitaciones aisladas en horas de la tarde.

Suscríbete al Boletín