logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Anuncian inicio de obras del Centro de Innovación para el mejoramiento de papa en Tarata

Del: 08 Noviembre 2017

Los Tiempos

El responsable del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Max Milán, anunció hoy que se prevé el inicio de obras del Centro de Innovación Tarata, destinado al mejoramiento de la papa y su semilla, para el 16 de noviembre.

 

“La siguiente semana hacemos el acto de inicio de las obras de construcción de este laboratorio, es decir, la empresa ya está contratada, la empresa ya está armando campamento”, adelantó a los medios en espacios de la Gobernación.

La construcción de este centro se da con una inversión de 3,5 millones de dólares comprometidos por la Cooperación de Corea para ejecutar el proyecto de “Fortalecimiento del sistema de investigación y producción de papa en Bolivia”.

“(La inversión) va a permitir construir el laboratorio, un almacén con sus cámaras de frio para papa, invernaderos para producir los microtubérculos en condiciones controladas, automatizadas, es decir, vamos a tener un laboratorio con lo último de la tecnología para producir semilla de papa”, explicó Milán.

Asimismo señaló que como parte de la ejecución se incluye la capacitación del personal que trabajará y administrará en este centro, mediante cursos especializados en Corea.

“Las variedades (de papa) están en función al mercado, si el mercado cambia su preferencia, entonces este laboratorio va a producir la variedad que requiere (…). Estamos orientando principalmente a producir papas de una subespecie que se llama tuberoso, que tiene más orientación al mercado de la papa frita, al mercado de los chips, etc.”, añadió.

Arquiforma S.R.L. es la empresa licitada para el proyecto, que se encargará de levantar las estructuras en un área destinada de cinco hectáreas, ubicada en el municipio de Tarata.

Suscríbete al Boletín