logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Cides Umsa realizará un seminario sobre globalización y transformaciones agrarias

Del: 12 Enero 2018

FAA-DR

El miércoles 31 de enero se llevará a cabo el Seminario Internacional "Globalización, transformaciones agrarias y el rol de exportaciones de cultivos no tradicionales" a cargo del Postgrado en Ciencias del Desarrollo - CIDES UMSA. En el Hotel Camino Real de 17:00 a 21:00 Hrs.

Leer más...

En el Norte Integrado, unas 150.000 hectáreas productivas están bajo el agua

Del: 09 Enero 2018

El Deber

Son 180 comunidades las afectadas y 12.000 familias damnificadas por las inundaciones. La situación de los pequeños productores es grave.

Las fuertes precipitaciones ya dejaron su marca en unas 180 comunidades de nueve municipios del Norte Integrado, en las que 150.000 hectáreas  productivas están bajo el agua.

Estos datos fueron los que movilizaron a la Gobernación de Santa Cruz y a su primera autoridad, que realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas y pudo constatar la magnitud del desastre.

Leer más...

Piden a ganaderos tomar previsiones ante lluvias

Del: 09 Enero 2018

Pagina Siete

 

Piden a ganaderos tomar previsiones ante lluvias

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sostuvo que debido a alerta naranja declarada en el departamento de Beni por  los desbordes de los ríos, los productores ganaderos asentados en estas zonas  deben tomar sus previsiones.

Se sugirió a los ganaderos identificar zonas altas además de vías de evacuación por si algún momento el agua llegara a los sitios donde el ganado estaría, además de prever forraje seco  si las fuentes de alimentación fueran inundadas.

Leer más...

Producción de granos fue 22% superior a la de 2016

Del: 09 Enero 2018

El Deber

Anapo considera que se logró recuperar la producción de alimentos que sufrió un fuerte revés en 2016 debido a la sequía. Pero en soya no le fue bien.

El 2017 fue un buen año para la mayoría de los cultivos que se siembran en la región cruceña, con un crecimiento del 22% en productividad, aunque la soya, el grano con mayor superficie sembrada, registró una caída de un 9,5%. 

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez, señaló que los cereales experimentaron un leve restablecimiento, en tanto que el sector oleaginoso cerró la campaña de verano con resultados desfavorables por el bajo rendimiento obtenido.

Leer más...

Inundaciones afectan a otros cuatro rubros y ascienden las pérdidas

Del: 09 Enero 2018

Los Tiempos

En un recorrido que se realizó ayer por los municipios de Fernández Alonso, Santa Rosa del Sara y San Pedro, se identificaron alrededor de 26.000 hectáreas de producción de agrícola inundada y las pérdidas suman 5 millones de dólares.

Los cultivos maíz, yuca, maní y caña se suman a los cultivos afectados de soya y arroz.

La dirigente de la Federación de Campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado, Deicy Choque, informó que la afectación está por encima de dicha cuantificación, ya que no se pudo ingresar a algunas comunicadas alejadas debido al mal estado de los caminos.

Leer más...

Chepete-Bala: Solón advierte que Geodata alista licitación

Del: 09 Enero 2018

El Deber

El proyecto afecta a comunidades indígenas que habitan sobre el río Beni.

La Fundación Solón advirtió que la firma italiana Geodata Engineering alista los términos de referencia de la licitación internacional para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico de Chepete-Bala, sin contar aun con los resultados de la consulta pública a las comunidades indígenas afectadas que habitan sobre el río Beni en la Amazonía boliviana.

Leer más...

UMSA entregaría hasta abril estudio a indígenas de Beni

Del: 09 Enero 2018

Los Tiempos

Los dirigentes de los pueblos indígenas del río Beni y Quiquibey, que encargaron a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) un estudio sobre los riesgos medioambientales y sociales a los que podrían ser expuestos de concretarse la construcción de las hidroeléctricas en la región de El Chepete y El Bala, esperan que los resultados sean entregados hasta abril próximo para socializarlos con las comunidades.

En este sentido, el secretario de comunicación de la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y Quiquibey, Alex Villca, advirtió ayer que el Gobierno no sólo pretende continuar con estudios técnicos, sino que además tiene la intención de avanzar en la construcción del megaproyecto hidroeléctrico.

“Estamos viendo de que claramente la intención del Gobierno no sólo es realizar estos estudios y construir estas la hidroeléctricas”, agregó Villca.

Leer más...

Suscríbete al Boletín